QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS?

El término se refiere a la inflamación de la conjuntiva siendo esta una de las patologías oculares que aparece con mayor frecuencia en los perros y en los gatos.

 Descargar brochure en pdf

SÍNTOMAS

Encontramos el enrojecimiento de la conjuntiva (hiperemia), en algunos casos edema, generalmente está presente
una secreción que puede variar desde serosa – transparente, hasta purulenta (color blanco/amarillo o verdosa). Aunque las conjuntivitis no son dolorosas, sí pueden producir algunas molestias, que los animales manifiestan cerrando los ojos más de lo normal y en ocasiones prurito. También se puede presentar engrosamiento de la conjuntiva (múltiples pliegues en la misma) o la presencia de folículos (pequeñas vesículas) en determinadas conjuntivitis.

CAUSAS MÁS COMUNES DE LA CONJUNTIVITIS:

Podemos encontrar: bacterias, virus, hongos, alergias, también se presenta asociada a ciertas enfermedades como
el moquillo canino, complejo respiratorio en los felinos, enfermedades dermatológicas autoinmunes, queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y a factores irritativos como los defectos de párpados comunes en determinadas razas. En la conjuntiva habita normalmente una flora microbiológica que, en condiciones normales, no origina ningún trastorno patológico, ya que los mecanismos defensivos de la superficie ocular son muy eficaces. Sin embargo, ante determinadas situaciones (ej. traumatismos, anomalías estructurales de los párpados) se puede romper el equilibrio existente y producirse una proliferación anormal de esta flora y, con ello, la aparición de inflamación.

Las conjuntivitis debidas a infecciones bacterianas son muy frecuentes y generalmente, tienen un origen irritativo, por la presencia de polvo en el ojo, por pelos que rozan continuamente sobre la conjuntiva, por una disminución en la producción de lagrimas, por alteraciones dermatológicas que originan blefaritis (Inflamación de los párpados). Si se tienen en cuenta los síntomas que presentan las conjuntivitis, en un principio puede parecer fácil reconocerlas. Sin embargo, es importante determinar que la presencia de un ojo enrojecido, incluso acompañado de secreciones purulentas, no quiere decir que exista una conjuntivitis. Existen otras patologías oculares que inicialmente pueden dar el aspecto de una conjuntivitis ligera o moderada y que pueden confundirse. Es el caso de la queratoconjuntivitis seca (disminución de la producción de lagrimas), uveítis (inflamación intraocular) o glaucoma (incremento de la presión intraocular). Estas alteraciones, de no ser tratadas adecuadamente, podrían llegar a producir la pérdida de visión.

MANEJO TERAPÉUTICO

Las conjuntivitis suelen responder bien a los tratamientos y en pocos días los síntomas más evidentes (enrojecimiento, secreción) disminuyen notablemente. Sin embargo, es importante elegir correctamente el medicamento a utilizar, tratando en lo posible de determinar o identificar el agente causante de la infección, de acuerdo con los signos, el tipo de secreción y características de la lesión. Existen tratamientos de uso tópico con múltiples composiciones, que pueden estar indicados en unas patologías y agravar otras, con el consiguiente daño para la visión del animal.

Además, no existe un tratamiento único para las conjuntivitis, sino que cada tipo de conjuntivitis requiere un tratamiento específico en función de su origen. Por ello, sólo el veterinario debe ser quien determine qué medicamento elegir para el tratamiento. En el caso de las conjuntivitis de origen bacteriano en primera instancia se debe eliminar la infección, en conjuntivitis leves a moderadas, se recomienda el uso de antibióticos tópicos, OFTACILLÍN® el ungüento oftálmico de AGV Salud Animal a base de Cloxacilina benzatínica, actúa en infecciones oculares causadas por Staphylococcus spp y Bacilus spp. Tiene un vehículo especial que permite una liberación pausada de la cloxacilina, disminuyendo el número de aplicaciones, el manejo y el estrés del paciente. Normalmente una sola aplicación es requerida; sin embargo el tratamiento puede ser repetido después de 48 a 72 horas si es necesario y de acuerdo al criterio del Médico Veterinario.

 Descargar brochure en pdf


Referencias Bibliográficas disponibles en la Dirección de
Animales de Compañía de AGV SALUD ANIMAL
Correo Electrónico: leonardo.amin@proconvet.com